lunes, 4 de agosto de 2008

Masanobu Fukuoka


Hoy les presento a Masanobu Fukuoka, un bellísimo y sabio EcoHumano japonés que, gracias a la consecuente decisión de salvar al planeta de la autodestrucción a la que lo lleva el supuesto crecimiento de nuestra "civilización", se ha convertido en un ecolíder cuya sencillez y pasión por la naturaleza, ha conseguido abrir no sólo los oídos y los corazones de mucha gente en el mundo, sino que además, inspira la práctica concreta de muchas personas que, gracias a su original método llamado nendo dango, han conseguido reverdecer zonas de tierras por largos años infértiles. Masanobu Fukuoka es el creador del llamado Método Fukuoka, o Agricultura Natural, aunque esta última denominación ya la había usado Mokichi Okada a principios del siglo pasado. Fukuoka, habiendo sido investigador científico (edafólogo, fitopatólogo) en ejercicio en empresas japonesas, llega un momento en que pierde confianza en la eficacia de los métodos agrícolas tradicionales, y decide emprender una ruta de búsqueda propia, que es la que finalmente lo lleva al desarrollo de esta nueva práctica que llamamos Método Fukuoka.

Les dejo además una muy buena entrevista a Fukuoka hecha por Toni Marín, sobre la cual me he tomado la libertad de precisar la redacción y agregar unas breves notas. Pinchen aquí y léanla con calma, son apenas 5 Págs.

Fukuoka escribió un conocido libro (en el ecoambiente), titulado "La Revolución de una Brizna de Paja". Se trata de 65 Págs. muy recomendables de ser leídas con detención. Aquí está el PDF.

Masanobu Fukuoka ha fallecido hace pocos días y después de escrito este post. El sábado 16 de agosto del 2008 recién pasado, Fukuoka se ha ido, dejando una estela de vida e inspiración para la construcción de un mundo mejor, más digno y en armonía con la naturaleza. (Aquí la noticia)

En Facebook: EcoHumanos y
Yo composto

1 comentarios:

Blogger Lautaro Ferrada Q. ha dicho...

6 de agosto recién pasado, ha fallecido Masanobu Fukuoka a la edad de 95 años.

6 de septiembre de 2008, 18:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio